Pasó las últimas horas de su vida en su casa de Barrio Parque. A los largo de casi 60 años manejó más de cien empresas.
Franco Macri, el reconocido empresario y padre del presidente Mauricio Macri, falleció anoche a los 88 años en su casa de Barrio Parque, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.
El empresario tenía deteriorada su salud física y mental. En febrero del año pasado, debió ser internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera. A su vez, venía sufriendo problemas de audición, hipertensión y cardíacos.
‘Papá tiene un proceso de demencia en avance y, cuando amanece, tiene un par de horas de extrema lucidez y después te empieza a repetir las cosas’, decía el presidente Mauricio Macri en mayo de 2017.
El padre de Mauricio Macri había nacido en Roma, Italia, el 15 de abril de 1930, y a los 18 años -sin hablar una palabra de español- emigró a Argentina, donde comenzó a trabajar como asistente de un ingeniero italiano.
A lo largo de casi sesenta años creó y manejó más de cien empresas. Alternó en terrenos tan distintos como la construcción, la fabricación y venta de automóviles, el correo, los residuos, el capital financiero, la obra pública o los electrodomésticos.
Las siete empresas iniciales de Macri eran cuarenta y siete en 1983: entre las más importantes, Sevel Argentina (automotriz), Sideco Americana (construcciones), Socma Corp (financiera), Manliba (recolección de residuos), Itron (electrónica), Solvencia de Seguros (aseguradora), Prourban (inmobiliaria), Iecsa (instalaciones mecánicas), Perfomar (perforación petrolera) y, la joya de la corona, la fabricación y venta de autos Fiat y Peugeot, en 1981.
El expresidente Carlos Menem le dio la concesión del Correo, que prestaba Encotesa, y que pasó a ser Correo Argentino en manos de Franco Macri. El exmandatario Néstor Kirchner rescindió ese contrato y el Correo volvió a manos del Estado, luego de la presentación del empresario a un concurso preventivo de acreedores en septiembre de 2001.
De todos modos, el gran salto económico de Franco Macri se produjo a partir de la década del 70, cuando empezó a consolidar el Grupo Macri-Socma, uno de los holdings más grandes de la región. En los años 80, Macri estuvo al frente de la firma Sevel, en la que su hijo Mauricio ocupó el directorio.
Franco Macri se casó dos veces, en ambos casos con argentinas. En 1958 contrajo matrimonio con Alicia Blanco Villegas, de quien se divorció en 1980. Dos años después se celebró la boda con Cristina Greffier, con quien estuvo casado hasta 1986.
Fruto de esos matrimonios, Macri tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano, Florencia y Sandra, quien falleció en 2014. Más allá de sus matrimonios, el empresario italiano mantuvo algunos romances que fueron reflejados en las revistas del corazón, como los que vivió con Flavia Palmiero y Evangelina Bomparola.
Sobre el fin del año pasado, Franco había empezado a ser investigado por el juez Claudio Bonadio por una derivación del caso de los cuadernos. En 2017 estuvo salpicado por una polémica cuando se difundió que el presidente Mauricio Macri iba a perdonar a su familia más de 70.000 millones de pesos de la deuda de Correo Argentino con el Estado.