UPCN en alerta porque todavía no cobran el plus de $3.000. Podría haber paro. Hay preocupación por la reducción de 1.000 contratados y paso a planta permanente.
Los trabajadores de Iglesia podrían realizar un paro debido a que desde hace días esperan que les depositen el plus salarial de $3.000 que les prometieron. Según el delegado sindical de UPCN, gremio que reúne a los municipales, el pago no habría llegado todavía porque tanto el intendente como el contador del municipio están de vacaciones en Chile.
Según UPCN, desde el municipio han asegurado que el pago llegaría este martes, aunque el sindicato ya convocó a una asamblea con los trabajadores para que, en caso de que no depositen la suma esperada, den inicio a un paro.
La planta de trabajadores de Iglesia se encuentra en un escenario complejo, ya que según explicó el delegado gremial José Ángel Varela, esperan un recorte del 40% del personal contratado. Esta decisión afectará a parte de los 1000 contratados por el departamento, de los cuales, según el gremio, hay 90 de la planta política. La reducción de personal todavía no ha comenzado en la villa cabecera de Iglesia, pero el sindicato adelantó que hubo personas despedidas en Tudcum.
Además de la reducción de puestos de trabajo, los municipales están a la expectativa por 27 cargos de planta permanente que se abrirán. Sobre esto, Varela dijo que están en alerta porque temen que “en lugar de tener en cuenta la antigüedad, elijan a dedo”.
Hecho que ocurrió en el departamento 9 de Julio donde GUSTAVO NUÑEZ intendente del mismo, dejó en planta permanente por decreto a su hermana, hijos, cuñado, al hermano del secretario de gobierno Marcelo Ale, cuya antigüedad es la que llevan de gestión desde el 2015. Aparentemente es un departamento que no cuenta con concejales ni diputado que defienda los derechos de los trabajadores y de su población.
En base a este y a otro tipo de irregularidades, es que un sector de la población nos encontramos abocados a la junta de firmas para presentar un petitorio al Gobernador solicitando se investigue dicha gestión.