Mabel Castro murió en su domicilio al mediodía, pero su cuerpo fue retirado recién en la noche. “Van a tener que esperar”, le dijeron a su hijo.
Desde el Cementerio de las Chacritas le dijeron que “mañana a las 10 de la mañana se la iban a llevar y que la tuvieran en una habitación con llave”.
La muerte de una mujer de 55 años conmocionó a todo el departamento Chimbas. Mabel Castro sufrió una descompensación en el interior del domicilio, en el que también viven sus hijos, y falleció en el acto. Lo realmente dramático del caso que publicó Canal 13 es que su familia esperó hasta tres horas para que el médico legista se presentara en el lugar y más de ocho para que retiraran el cuerpo.
Esto es lo que ocurrió este miércoles en el Barrio Los Andes. La mujer, quien sufría de diabetes, cayó al piso y desde entonces no volvió a despertar. “A las 12.20 fue su último respiro”, contó su hijo Lucas, quien también brindó detalles de la dramática situación que atravesaron minutos después.
Según el joven, la ambulancia llegó al lugar con “demora”. Una vez en el domicilio, que en medio del aislamiento social estuvo convulsionado ante la presencia de familiares y amigos, los médicos realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo esto fue en vano, la mujer ya llevaba más de media hora sin vida.
En medio del pesar por la pérdida de su madre los hijos quisieron realizar los trámites legales para trasladar el cuerpo pero no les habían dejado ningún acta de defunción, según explicó Lucas. Los policías le advirtieron a la familia que tenían que esperar al médico legista, pero que éste iba a demorar porque estaba con otros accidentes. “Nos dijeron ´van a tener que esperar´”, contó el chico.
Tres horas después, pasadas las 15, se presentó el profesional en la casa. Constató la muerte y entregó a los hijos el documento para iniciar los trámites. “Nosotros fuimos hasta la funeraria, pero estaba cerrada. Ellos están hasta las 16 horas y justo a esa hora nos entregaron los papeles”, agregó el hijo de la mujer.
Lo que ocurrió después con el personal del cementerio de Las Chacritas es que ellos les dijeron que recién el jueves iban a poder sepultar a la mujer. La familia, sobre todo el hermano de Mabel, Daniel Castro, tenía intenciones de llevarla esta misma tarde al camposanto. “Nos dijeron que era imposible porque no había tiempo de cavar una fosa”.
Después de ocho horas de incertidumbre y pesar, con el cuerpo de la víctima sobre una cama, finalmente el cadáver fue trasladado pasadas las 20.30 horas. La familia, por la emergencia sanitaria del coronavirus, no podrá velarla ni en su casa ni en una cochería.