Según una nota realizada por diario Huarpe en el marco del plan provincial que busca generar conciencia en niños y jóvenes sobre la separación de residuos, al cierre del año, 9 de Julio se suma a la iniciativa.
Hace unos días la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Municipalidad de 9 de Julio hicieron el lanzamiento oficial y confirmaron que a partir del 2019, en todo 9 de Julio, se empezará a separar los residuos.
Comprometidos
La campaña Misión Buen Ambiente busca lograr la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada en todo el ámbito sanjuanino.
La iniciativa exige la participación de toda la sociedad, incluyendo municipios, edificios públicos, organizaciones civiles, establecimientos educativos y empresas.
En este marco el departamento 9 de Julio ya se encuentra trabajando en la separación en origen y recolección diferenciada en diferentes zonas; pero a partir del 2019, la campaña se extenderá a ocho escuelas del departamento, y esto va a colaborar para optimizar las actividades en las plantas de tratamientos, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima de buena calidad al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).
Según los datos arrojados por los funcionarios presentes en el acto de hace unos días, en el trabajo que en la actualidad se está haciendo en el departamento nuevejulino, por semana se recolecta un promedio de 2 mil kilos de materiales reciclables.
Se ve el caradurísmo de estos así llamados funcionarios al decir que ya se está trabajando en la separación y recolección de los mismos, cuando la realidad es otra. Nos dimos una pequeña vuelta por la Villa Cabecera del departamento, constatando y aportando fotografías para demostrar el cinismo con el que mienten Gustavo Nuñez intendente, Alberto Illanes secretario de medio ambiente y el director de servicio de apellido Espósito, un total desconocido para la mayoría de la comunidad de 9 de Julio. Las imágenes muestran la basura acumulada en la calle, si no la recolectan difícilmente la clasifiquen.