El líder piquetero fue juzgado por ser responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.
Durante la jornada del lunes, Luis D´Elía fue condenado a cuatro años de prisión, pero por el momento no irá a la cárcel. El líder piquetero fue juzgado por ser responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 fue quien lo halló culpable a D´Elía. Además, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años y le prohibieron salir del país.
Cuando salió de la sala de audiencias, entre seguidores y rodeado por un tumulto, D’Elía adelantó que apelará. “Es hora de la unidad de todos los que queremos que vuelva a restaurarse en la Argentina una democracia y un país para todos. No me importa nada, que hagan lo que quieran”, dijo.
Más temprano, al pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal que lo juzga por la toma de la comisaría, D’Elía había dicho: “La Argentina está viviendo una enorme catástrofe, en la cual el Poder Judicial se transformó en fuerza de choque del Poder Ejecutivo que conduce el presidente Macri”.
La causa es por el hecho ocurrido hace 13 años, cuando D’Elía, también presidente del partido Miles, tomó una comisaría en La Boca para reclamar la detención del asesino del dirigente barrial Martín “El Oso” Cisneros.